lunes, 13 de abril de 2015

Festival de Patchwork de Sitges 2015 (II): Exposiciones monográficas

Hace un par de semanas os contaba nuestra experiencia en el Festival de Patchwork de Sitges 2015. Era la primera entrada de una serie de 3 en la que os quiero mostrar qué podéis encontrar en el festival:

 ♥ Sitges 2015 (II):  Exposiciones monográficas
 ♥ Sitges 2015 (III): Patchwork made in Spain

En esta segunda parte os traigo fotos, muchas fotos, de las exposiciones monográficas. Son las exposiciones que se dedican a un o una artista con una técnica particular, a una temática o a una asociación. Por supuesto, siempre de patchwork y de primer nivel. Se reparten por distintos edificios emblemáticos de Sitges, lo que nos anima a dar un paseo por el pueblo. Poneos calzado cómodo que va a ser largo, ¿me acompañáis? ;)




La verdad es que no sé por cuál empezar porque me gustaron todas, jaja. Así que os las voy a enseñar en el mismo orden en el que las fuimos descubriendo nosotros. Comenzamos entonces por la exposición de quilts pictóricos de Cynthia England. Se trata de la creadora de la técnica picture piecing, con la que "trocea" una imagen para convertirla en quilt. Sus obras son impresionantes, diría que parecen fotos por la cantidad de detalles, pero para mi gusto son incluso mejores por la textura de la tela y el hilo. En mis fotos generales no se puede apreciar, pero en la de detalle ¡mirad qué trabajazo! 






'Peace and quiet', elegido entre los mejores quilts americanos del s. XX


¿Encontráis el conejito blanco?

A continuación nos adentramos en el casco antiguo de Sitges, donde nos esperaba Hubert Valéri con sus famosos boutis. Esta técnica tradicional consiste en crear un dibujo cosido en la tela que posteriormente se rellena para darle relieve, creando así luces y sombras. El resultado es muy delicado y exquisito, y se entiende mejor viendo las fotos, jeje.






  

Muy cerquita encontramos la exposición de Cara Gulati, "Explosiones de color", donde pudimos ver sus art quilts. Es increíble lo conseguidas que están las curvas, parece que las cintas se muevan, ¿no os parece?










Saliendo del casco viejo, en el casino se ubicaba la exposición del país invitado, que este año eran las Islas Británicas. De la mano de las quilters de esta asociación admiramos trabajos de técnicas muy diferentes, he hecho una pequeña selección con los que más me gustaron.




La estrella de la exposición, increíble el acolchado a mano y sin plantilla


Perfecta miniatura de 20 x 20 cm


Miniatura de 20 x 20 cm con escala :)






Continuamos hacia la pequeña capilla cerca de la estación, un entorno perfecto para la exposición de la Escuela Taller de Desedamas, titulada "Sinestia". Las obras muy originales, luminosas, con transparencias y distintas texturas. Alguna había sido premiada en festivales internacionales.






Rascacielos vs Cabaña de Troncos


Mientras mi padre y yo paseábamos por las exposiciones, mi madre se pasó toda esta mañana en el curso de caleidoscopios, ¿os acordáis? Era ya la hora de volver a por ella. Y como no, ¡hicimos otra vez el recorrido! Por la tarde había menos gente y pudimos entrar a la exposición de Quilts Amish y Menonitas, del coleccionista Jacques Légeret. Me resultó muy interesante conocer el origen de estos trabajos, algunos de más 100 años de antigüedad. Os lo cuento con fotos :)




Cuando EEUU era una colonia inglesa, las mujeres realizaban quilts para aprovechar los retales. Esta costumbre fue recuperada a mitad del s. XIX por los Amish, que los realizan como objetos de valor, para ofrecerlos como dote o herencia.


Las telas Amish son de algodón, lisas y muy sobrias, a veces recuperadas y a veces compradas. Utilizan técnicas tradicionales, como esta pata de oso, los diamantes o el jardín de la abuela.


Un quilt como este está valorado en unos 2000 dólares. Es todo hecho a mano. 


Crazy quilt de la amistad, confeccionado por varias personas como regalo de boda.


Cosieron la fecha del evento: 1892 ¡Increíble lo bien conservado que está!


Aquí se nos hicieron las 7, hora de cierre de las exposiciones. ¡Pero todavía nos quedaba una! A la mañana siguiente nos acercamos a l'Escorxador para disfrutar de la exposición Semper Tedium de las quilters americanas, entre las que estaba la profe Paula Nadelstern con sus caleidoscopios. Tuvimos la oportunidad de hablar con ellas y nos explicaron sus obras, todo un placer. Del nivel, la calidad y la preciosidad de los trabajos no comento nada, está a la vista :) 




Robin Schwalb utiliza multitud de técnicas en sus trabajos, inspirados en sus viajes. 


Katherine Knauer combina imágenes sobre cuestiones ambientales y políticas con fondos de bloques de patchwork tradicional.


Paula Nadelstern elabora estos caleidoscopios increíbles, reconocidos entre los 100 mejores quilts americanos del s.XX 






Y aquí acabamos la visita a las exposiciones monográficas de Sitges 2015,  ¡espero que os haya gustado! Como podréis imaginar en las fotos es imposible apreciar todos los detalles, y menos con mi cámara compacta y la luz que había en las salas. Así que os animo a que el año que viene visitéis las exposiciones en directo, mejor con amigas o familia para comentar cada puntada, lo vais a disfrutar mucho :)

PD. Me falta por enseñaros los quilts del concurso de patchwork de la asociación española, pero es que merecen entrada propia. ¡En la próxima!

7 comentarios:

  1. Gracias por el recorrido! Año tras año, las fechas nunca parecen coincidir. Cruzo dedos y a ver que sucede el próximo. Espero la siguiente entrada. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti Esther por tu visita! A mi me pasaba igual, nunca me venían bien las fechas hasta este año. Lo bueno de Sitges es que nos espera todos los años, así que seguro que alguno podrás acercarte. Besos!

      Eliminar
  2. Que preciosidad de trabajos!!! un lujazo para los sentidos.
    Te he conocido por Lola Godoy, y me encanta el Patchwork, no se hacerlo por eso me quedo contigo, seria un honor que me visitaras y nos hagamos amigas.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Maria Francisca! Si te gusta coser atrévete con el patchwork que incluso siendo principiante se pueden hacer cosas muy resultonas. Besos!

      Eliminar
  3. ¡Flipante! no hay otra palabra... ¡qué trabajazos y qué cantidad de detalles!
    Los paisajes me han parecido una maravilla, parecen hasta pinturas

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha gustado mucho vuestro blog.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...