miércoles, 19 de marzo de 2014

Tutorial: Pájaros de patchwork para recoger las cortinas

Hoy me he retrasado unas horas con la entrada, pero es por una buena causa: ¡os estaba preparando un tutorial muy primaveral! Se trata de unos pajaritos que se han posado sobre las cortinas.


Pájaro de patchwork para recoger las cortinas


¿Qué os parece? Hemos hecho un par de pájaros para recoger las cortinas del salón. Como veis, mis cortinas son de color beige pero las paredes y algunos muebles tienen colores muy vivos, así que estos recoge-cortinas tan alegres combinan a la perfección. Las telas son de la colección Terrain de Moda, con las que ya hemos realizado otros trabajos como esta funda de portátil.

Pero vamos al tuto de hoy. Pinchando sobre la imagen os podéis descargar los patrones del pájaro a tamaño real que ha dibujado Pedro.



Patrón de pájaro de patchwork para recoger las cortinas
Pincha sobre la imagen para descargar el patrón en pdf


El primer paso es recortar el pájaro con la plantilla. En el patrón hemos marcado con línea discontinua el margen de costura, es por esta línea por donde hay que recortar. La línea continua marca el tamaño final del pájaro. Recortaremos dos pájaros, uno mirando a la derecha y otro a la izquierda. Marcamos el contorno final del ala sobre la tela. También necesitaremos recortar dos alas de otra tela que combine, una para cada lado.


DIY pájaro de patchwork para recoger las cortinas


El segundo paso es coser el ala sobre la silueta del pájaro. Siento mucho no tener fotos de estos pasos intermedios :(  Lo explicaré con palabras, me podéis preguntar cualquier duda, aunque seguramente las aficionadas a la costura ya habréis hecho algún trabajo de este tipo.

Para coser el ala, hemos utilizado la técnica del apliqué. Consiste en dibujar el contorno del ala (línea continua) sobre un papel, que apoyaremos sobre el pájaro. Este papel nos va a marcar el contorno del ala. Remetemos el margen de costura por debajo del papel y cosemos, por encima del papel, el ala de tela al pájaro. Mercedes lo cosió a punto escondido, pero también se puede hacer un pespunte bonito con la máquina. Cosemos de esta forma sólo la parte de abajo del ala. Una vez cosida, se recorta por detrás la tela que sobra de la silueta del pájaro y se saca con mucho cuidado el papel.

Si no os queréis complicar con el apliqué, os propongo marcar el contorno del ala sobre la silueta del pájaro simplemente cosido, con un pespunte bonito.

En este punto, tendremos montadas dos siluetas de pájaro, cada una mirando hacia un lado, con sus alas. El tercer paso es unirlas y rellenarlas. Encaramos las siluetas por el revés y las cosemos a mano o con la máquina por la línea continua. Tendremos que dejar también un hueco sin coser. Por este hueco, le damos la vuelta a la tela y a continuación, rellenamos los pájaros con guata. Nos podemos ayudar de una aguja de punto para que la guata llene bien todos los recovecos, como el pico y la cola. Por último, cosemos el hueco con punto escondido.

Nosotros hicimos dos pájaros, uno para cada cortina. Este es el resultado.


DIY pájaro de patchwork para recoger las cortinas


Una vez tenemos los pájaros, sólo queda pasarles el cordón que recogerá las cortinas. Para eso, hemos añadido una cinta por detrás. Recordad que cada pájaro tiene que mirar hacia un lado.


DIY pájaro de patchwork para recoger las cortinas


Pasamos un cordón doble por la cinta. Este es el momento de comprobar en vuestras cortinas que el largo del cordón es el adecuado.


DIY pájaro de patchwork para recoger las cortinas


Nosotros hemos despeluchado las puntas del cordón para decorarlo, otra opción podría ser poner una bola en cada punta.


DIY pájaro de patchwork para recoger las cortinas


Y aquí están los dos pajaritos. Para colocarlos no hace falta taladrar la pared, sólo hay que pasar las puntas por el otro lado del cordón abrazando la cortina.


DIY pájaro de patchwork para recoger las cortinas


¡Espero que os haya gustado y que las explicaciones sean claras! Si lo hacéis para vuestra casa me encantaría verlo, mandadme fotos o dejadme un comentario :)

Lo compartimos en la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs, y también en los viernes de Patchwork en Casa.

13 comentarios:

  1. Una idea muy bonita para cambiar el aspecto de las cortinas! me encanta la tela, es muy alegre! un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro que te guste! :) La colección Terrain es muy alegre, nosotros compramos los fat-quarters y los hemos utilizado en muchos trabajos. Besos!

      Eliminar
  2. Oye! yo quiero conocer tu casa :D
    La plantilla os la "copio" porque creo que para hacer brochecillos me va a venir bien jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás invitada cuando quieras :) En el blog ya puedes ver el balcón y el dormitorio jeje
      Para eso está la plantilla! Pero hay que reconocer la fuente, eehh ;) Ya me enseñarás los broches. Besos!

      Eliminar
  3. Que bonita idea!!! Me encanta...resultan originales y alegres.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Oye pues me ha encantado la idea de verdad, muy original. :)

    A ver si algún día cuando tenga una casa medio en condiciones le puedo poner este tipo de cositas para hacerla más acogedora.

    Mi Mausita

    ResponderEliminar
  5. Una idea muy dulce, me gusta mucho como has trabajado las alas, felicidades por un buen trabajo! y sobre gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  6. Hola, quería agradecerte tu visita a mi blog, me haré seguidora del tuyo.
    Estaremos en contacto, besotes, Faby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Faby! Agradecerte a ti que compartas tus trabajos, son muy dulces.

      Eliminar
  7. Muy buena idea!! Las telas son preciosas. Vengo de la fiesta de enlaces ;-o)

    ResponderEliminar
  8. ¡Gracias a todas por vuestros comentarios! Me hace mucha ilusión que os guste :D

    ResponderEliminar
  9. Por fin mina ha conseguido ser la dueña de la colcha, Rafa ha tenido que resignarse

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho cómo quedan :) La tela que has elegido es muy bonita.
    Un saludo,
    MISoRu

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...