domingo, 28 de junio de 2015

Secretos de patchwork en las Hogueras de Alicante

Esta semana me asomo por aquí para hablaros de patchwork en las Hogueras de Alicante. ¿Conocéis las Hogueras de San Juan o Fogueres de Sant Joan? Son las fiestas de Alicante, mi ciudad, y se celebran del 20 al 24 de junio. La ciudad se llena de esculturas de corcho y cartón que con mucha gracia representan lo que ha sucedido durante el año. Las Hogueras arden la noche del 24 de junio, renovando energías y dando paso al verano.


Hogueras de Alicante 2015: Hoguera municipal
La Foguera municipal de 2015, en la plaza del Ayuntamiento. 


Hogueras de Alicante 2015: Crítica a la corrupción política
Crítica a la corrupción política en la Foguera ganadora de este año, Sèneca-Autobusos.


Están chulas, ¿verdad? Pues hay más. La fiesta no son sólo los monumentos, también son las barracas o racós, las mascletás, los desfiles... Y aquí es donde quería llegar, donde hay tela, jeje :) Para desfilar, los festeros se visten con los trajes regionales del siglo XVIII, bien de faenar o bien de mudar, aunque el más emblemático es el traje de novia alicantina, que es el que llevan las Belleas y las Damas de cada distrito. Como os podéis imaginar, todos estos trajes se confeccionan de manera artesanal y son auténticas obras de arte. Hoy os quería enseñar el traje de faena que nuestra amiga Pepi ha hecho este año para su hija. ¡Guapísima!


Traje regional de alicantina: traje de faena típico del siglo XVIII


Nos cuenta Pepi que el traje de faena está compuesto por una falda de tela de algodón, el corpiño que se llama cotilla, la camisa y un delantal. Esto es lo que se ve, pero hay más. Fijaos bajo del todo, al otro lado del zapato... Este traje esconde un secreto de patchwork: ¡la enagua!




Esta enagua es muy especial por las telas que ha utilizado Pepi: una sábana de su dote y camisas antiguas. La puntilla es de la misma sábana y es de encaje de bolillos. Que mejor manera que hacer patchwork para unir estos elementos con las otras telas que se necesitaban para completar la enagua. El resultado ya lo veis, precioso, original y seguro que muy emotivo para la familia.




Este trabajo de Pepi me parece una manera estupenda de dar vida a esos recuerdos que guardamos como un tesoro pero que tenemos escondidos porque ya no tienen uso. Y si son de tela, ¡el patchwork es la técnica ideal para aprovecharlos! :) La hija de Pepi estará bien orgullosa de lucir este traje hecho por su madre, toda una joya familiar. ¡Espero que también os haya gustado a vosotras!

15 comentarios:

  1. Que maravilla de enagua! Eso es aprovechar con mucho arte.
    Un beso guapetona.

    ResponderEliminar
  2. Es preciosa!!! Un buen trabajo ;)
    Besos, Ángela

    ResponderEliminar
  3. Felicidades a Pepi por esta hermosura de vestido!!! Qué guapa se ve su hija con él. Un besote cielo

    ResponderEliminar
  4. Pero que trajes tan preciosos!!!!!! me encantaaaaaaaaaaaaaaaan!!!!! bsss

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, puedes felicitar a la artista porque el vestido es precioso y ni que decir de la enagua, es sencillamente perfecta. Seguro que lo guardarán con mucho cariño durante muchas generaciones.
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué chulo! una buenísima manera de hacer más especial una tradición ;)

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias chicas! Me alegro que os guste, se lo diré a Pepi que se va a quedar encantada con vuestros comentarios. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Qué preciosisdad de traje!!! Y la enagua es preciosísima.
    XOXO

    ResponderEliminar
  9. Que enagua más original! ya me gustaría que mi traje regional llevará una así :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado!!!!
    Felicidades a la madre de Pepi por este trabajo tan bien hecho.
    Y muchas gracias a ti por compartirlo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Wow!! Me parece muy original y seguramente única. Una enagua con historia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Preciosa la enagua, genial idea.
    Felicidades a Pepi.
    Besos y feliz semana guapas!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué bonita la historia de la enagua. Telas entrelazadas con la historia familiar. Es como un argumento de peli americana del Sur. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Qué fiestas tan fantásticas! Me encantan estas enaguas, preciosas! La historia que hay detrás las hace muy especiales. Un beso!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...