lunes, 2 de marzo de 2015

Tutorial: Mantita rag quilt... ¡muy rápida!

Seguimos hablando de rag quilts o "mantitas muy calentitas y suaves". En la entrada anterior os decía que es una técnica sencilla y rápida, ¿os animáis a haceros uno antes de que acabe el invierno? ¿O qué tal como regalo para el día del padre? Hoy os contamos cómo hacer un rag quilt, con los trucos e ideas de Mercedes, mi madre, para acabarlo ¡en dos tardes!  


Hazte un rag quilt... ¡muy rápido!


Pero antes de empezar con la faena, quería deciros que estamos muy ilusionadas con todas las visitas y comentarios que hemos recibido esta semana pasada. ¡Bienvenidas y mil gracias! Muy especialmente a Mary Carmen de CosoQueTeCoso, que nos ha dedicado por sorpresa esta entrada en su blog. ¡Menudo "empujoncito"! Nos ha motivado mucho para seguir con este rinconcito de patchwork :D Tanto como para escribir esta entrada tan larga, jaja. Veréis que cito a Mary Carmen varias veces, pero es pura casualidad porque visité su blog antes para cotillear su rag quilt de ropa reciclada, que además me gustó mucho ;) ¡Vamos con el tuto!   

La esencia de la técnica rag quilt es que los bloques se montan y acolchan por separado, por tanto al unirlos se nos van a quedar las costuras por fuera, en una de las caras del trabajo. Esto le da un aspecto resultón aunque utilicemos composiciones y acolchados simples, lo que la hace ideal para principiantes. Las que hacéis patch desde hace tiempo seguro que la conocéis, espero que la lectura os aporte nuevas ideas o confirme las vuestras :)   

Lo primero, como siempre, es escoger las telas. O dejar que las telas te escojan a ti, jaja. Nosotras queríamos utilizar franelas y además para chico, por lo que como podéis imaginar, las opciones eran limitadas... ¡Menos mal que existen los estampados clásicos! Utilizamos cuatro estampados para combinar en el quilt más uno diferente para el borde. Y también vamos a necesitar guata.




El siguiente paso, pensar la composición de nuestro rag quilt. Queremos que sea sencilla y rápida, pero también armoniosa. Os cuento cómo es el nuestro: Mercedes quería hacer una mantita para su hermano, para taparse las piernas cuando está sentado, por lo que le ha dado forma de cuadrado. Ha alternado bloques de cuatro cuadrados pequeños con bloques cuadrados grandes de una sola tela. Fijaos en cómo los bloques están colocados de manera simétrica, formando diagonales que destacan con los cuadrados pequeños. La idea: al mezclar los tamaños de los cuadrados nos ahorramos mucho trabajo en comparación con los rag quilt tradicionales de cuadrados pequeños, a la vez que seguimos consiguiendo un efecto vistoso.




Por último, antes pasar a la acción, nos queda decidir el tamaño del rag quilt y los bloques que lo formarán. Para que os hagáis una idea, una vez acabado el trabajo los cuadrados pequeños de nuestro quilt miden 11 cm y los grandes 22 cm. 

Empezamos entonces a montar el quilt. Como os decía antes, montamos los bloques uno a uno, es decir, cada cuadrado por separado. Si vais a hacer una composición como la que proponemos, empezamos por los cuadrados pequeños:

1. Cortamos un cuadrado de guata del tamaño que queramos el bloque, añadiendo el margen de costura habitual, alrededor de 1 cm. Cortamos también dos cuadrados de la misma franela, 1 cm más grandes que el de guata. Este centímetro son las costuras que sobresaldrán en una de las caras del quilt. Os aconsejo que sólo sobresalga la tela y no la guata, ya que la guata no se deshilacha y queda rígida en las costuras.

2. Montamos el bloque cuadrado encarando los reveses de la franela y poniendo la guata en medio, como si fuera un sándwich. Así se nos quedarán los dos derechos por fuera y la mantita tendrá dos caras iguales.

3. Acolchamos el cuadrado para unir las tres piezas. Una idea para ir rápidísimo es este acolchado a máquina con forma de X, que veréis en muchos trabajos y tutos porque es una forma efectiva de dejar la guata centrada.




Repetimos 1,2,3, cuadrado a cuadrado. Si vais a mezclar bloques de varios tamaños, os aconsejo completar en primer lugar un bloque de cuadrados pequeños antes de cortar la tela para los grandes. Así podréis ajustar exactamente la medida de los cuadrados grandes a la del bloque de pequeños, evitando que nos traicionen los márgenes de costura ;). Una vez tengamos 4 cuadraditos, seguimos con los pasos 4 y 5:

4. ¿Tenemos ya las piezas acolchadas? Es el momento de unirlas. Componemos primero los bloques de 4 cuadrados pequeños. Cosemos primero las filas, usando como margen de costura el tamaño del pisatelas de la máquina, por ejemplo. 

5. A continuación unimos las filas entre sí. En este paso hay que tener cuidado de no pisar las costuras en la zona donde se unen 4 cuadrados. Si la pisamos, se nos quedará la costura hacia un lado en lugar de hacia arriba.

En este momento tendremos un bloque de cuadraditos pequeños. Ahora sí, es el momento de cortar la tela para los bloques grandes con la misma medida que el bloque montado de pequeños, añadiendo los márgenes según los pasos 1, 2 y 3.

Cuando tengamos todas las piezas acolchadas, grandes y pequeñas, seguimos con los pasos 4 y 5: montamos todos los bloques de cuadrados pequeños. Y a continuación, unimos todos los bloques entre sí:  

6. Para unir todos los bloques del quilt seguimos el mismo proceso: primero cosemos las filas y después unimos las filas entre sí, siempre prestando atención a no pisar la costura en la unión de 4 cuadrados.

7. ¡Ya casi está! Ahora podemos añadir un borde, o dejarlo despeluchado como el resto del quilt. Personalmente, aconsejo rematar el trabajo. Sobre todo si queremos una mantita de sofá, que vamos a usar y lavar muchas veces, pues corre el peligro de descoserse. En nuestro rag quilt hemos añadido un borde grueso para hacerlo más grande, que lleva más trabajo, pero podéis hacer una tira fina para aprovechar los restos de franela, como podéis ver en nuestra mantita.  

8. Una vez tenemos todas las piezas unidas, cortamos el centímetro sobrante de tela en las costuras, en tiras verticales.




9. ¡Y ya lo tenemos terminado! Para conseguir el efecto despeluchado sin ningún esfuerzo, metemos nuestro rag quilt en la lavadora y, si es posible, en la secadora. Si no tenemos secadora, Mary Carmen de CosoQueTeCoso sugiere meter algunas pelotas de tenis en la lavadora.




¿Qué os parece? ¿Lo veis sencillo? ¡Espero que os haya gustado y que las explicaciones sean claras! Si queréis ver fotos del proceso paso a paso, otros trabajos e ideas o más consejos técnicos, aquí os enlazo otros tutos: 

♥ Susanita tiene un botón
♥ Blooming mommy está en inglés pero tiene muchas fotos.
♥ Y en CosoQueTeCoso encontramos trucos técnicos muy interesantes.

Os enlazo también nuestro rag quilt de casa, fiel compañero del sofá en las tardes de invierno, jeje. ¿Os animáis a haceros uno? Las que ya lo tenéis, ¿sabéis otros trucos? Ya me contaréis :)

PD. Edito la entrada el 3 de marzo para incluir las medidas de este rag quilt como nos ha sugerido Yolanda, ¡gracias! Además incluyo más indicaciones para coser con éxito esta composición de cuadrados grandes y pequeños. ¡Espero que os sean útiles!

18 comentarios:

  1. Esta la veo más fácil de hacer que mi UFO crochetero y que la idea de Darth Vader que yo tenía en mente. Sobre todo porque yo nunca he hecho de estas cosas y no es cuestión de empezar la casa por la ventana jajajaja
    Me lo dejo guardado en los favoritos.
    XOXO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje pues sí, lo mejor es empezar por cosas sencillas, que salen bien y rápido y nos motivan para atacar las complicadas :) Anímate con esta y nos subes el resultado a tu blog!
      Una idea por si te sirve para hacer un Darth Vader, ¿se podría con una composición de triangulitos? No sería demasiado complicada, pero habría que hacerse un buen dibujo antes y encontrar las telas adecuadas. Aquí hay un tuto de triángulos muy chulo: http://mustlovequilts.com/2014/02/08/heart-quilt-and-tutorial/

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la info!!!
      Lo cierto es que el patrón lo tengo, y lo tengo en cuadrados. No llega a ser cuadrado, cuadrado...Y yo buscaba algo más bien para una cama más pequeña. Me puse a retocar el patrón y ahí me quedé jajajaja.
      Otra opción es hacer solo lo que es la máscara y ya. Se cuelga y listo jajajajajaja.
      A ver si algún día me pongo con ello jajajajajajaja.
      XOXO

      Eliminar
  2. Muchas gracias por este tutorial. Muy bien explicado y con mucho material donde seguir asesorándonos. Genial!!
    Me gusta mucho como hacéis los diseños, con este cuadrado grandote alternado con los más pequeños. Creo que así no hay tanto trabajo. Pero tengo dudas en cuanto al tamaño de los cuadrados.
    ¿Podéis poner la medida de los vuestros?
    Gracias
    Besos desde Manresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro mucho de que te parezca útil! :D Gracias a ti Yolanda por la pregunta, he actualizado la entrada con las medidas e indicaciones extra para coser los bloques de distintos tamaños.
      Concretamente, los cuadrados de nuestro quilt miden, una vez cosidos y acabados, 11 cm los pequeños y 22 cm los grandes. Para cortar las telas hay que añadir a esas medidas el margen de costura más los flecos que queremos que sobresalgan. ¡Besos!

      Eliminar
  3. Me encantan estas mantas, que bonita!!! bss

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mi lista de pendientes!!! De este año no pasa. Besitos

    ResponderEliminar
  5. Un trabajo muy alegre y seguro que calentito .Por cierto arriba Mari Carmen¡¡¡¡¡¡¡ Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Desde luego que os ha quedado muy bonito y habéis documentado muy bien la entrada, aunque yo de momento no me atrevo.
    Besos.
    Chary :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chary atrévete con esta técnica, he visto en tu blog que estás empezando con el patchwork pero ya haces cositas más complicadas que esta, ¡si te animas espero que nos enseñes el resultado! :) Besos!

      Eliminar
  7. Te quedó un tuto fantástico, está muy bien explicado. Tu trabajo con esta técnica es precioso!!!. Un besote guapa

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias chicas por vuestros comentarios! Nos hace mucha ilusión que os guste :D Y sí, estoy de acuerdo, ¡arriba Mary Carmen! Es un encanto y cose muy bien ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el tutorial! Es una técnica que queda muy vistosa!
    Acabo de conocerte a través del blog de Mª Carmen y tienes unos trabajos preciosos. Me quedo por aquí para seguir tus novedades :) Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por el tutorial, me ha encantado como lo has explicado. A ver si me animo yo también ;)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por participar en la fiesta de enlaces con este magnifico tutorial.
    Bss.

    ResponderEliminar
  12. Lo has explicado perfectamente, y nos encanta esta tecnica por lo facil que parece. Habra que probar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué bien explicado! Gracias por compartirlo :)
    Un saludo,
    MISoRu

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de manta !
    Gracias por la explicación.

    ResponderEliminar